18 Jul La producción ecológica sigue creciendo en la Comunidad Valenciana donde ya supera las 114.000 hectáreas
El sector ecológico continúa su ascenso en la Comunidad Valenciana, que en 2018 ya alcanzó las 114.509 hectáreas certificadas y que en el primer semestre de 2019 sigue creciendo, representando ya un 17,5% de la Superficie Agraria Útil del territorio valenciano.
“El éxito del Plan Valenciano de Producción Ecológica demuestra la voluntad del sector por caminar hacia la revalorización del producto”, explica David Torres, director general de Desarrollo Rural, que añade que “desde el primer momento, la consellería ha apostado por una producción ecológica como una forma de valorización del producto, y de dar respuesta a una demanda creciente del consumidor. La apuesta es de reconversión del sector y de dar apoyo al consumo como, por ejemplo, en los comedores escolares”.
Torres también ha querido subrayar que “cuando hablamos de producción ecológica, hablamos también de productos de proximidad, valencianos, de kilómetro 0, de temporada, frescos…en línea con las recomendaciones de la FAO de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.
Desde la consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se ha impulsado y trabajado para dar soporte a la producción y el consumo ecológico a través del primer Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020, cuyo objetivo es fomentar la transición hacia un modelo de producción más sostenible y ecológico y que además, permita a la ciudadanía consumir productos de mayor calidad.
El presupuesto destinado a tal fin ha sido de 870.000 euros y se ha logrado, entre otras cosas, que el número de certificaciones haya aumentado considerablemente en la Comunidad Valenciana. Según el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat, en 2018 había un total de 2.904 operadores certificados y en el primer semestre de 2019, la cifra ya alcanza los 3.308, lo que supone una recimiento del 13,9%.