Debate sobre la importancia de la segunda vivienda en la Comunidad Valenciana y España

debate-sobre-la-importancia-de-la-segunda-vivienda-en-la-comunitat-valenciana-y-españa-javier-serratosa

El Vicepresidente de la Fundación Conexus, Javier Serratosa, ha presentado la Jornada sobre Segunda Vivienda, que se ha organizado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Valencia y la Consellería de Obras Públicas de la Generalitat Valeniciana.

Los últimos datos con respecto a la activación de la venta de segunda vivienda en la Comunidad Valenciana, nos hablan de una realidad: de la recuperación del mercado inmobiliario, liderado por la Comunidad Valenciana, y en particular por la provincia de Alicante. Y este gran dato nos lleva hoy a analizar por una parte el impacto económico que conlleva una mayor utilización de estas viviendas, y por otra: la activación del parque inmobiliario en stock del que disponemos, en torno a 700.000 viviendas, para intentar buscar soluciones que incrementen su uso.

Actualmente, el valor total de las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas por extranjeros en España supera los 6.000 millones de euros al año; y una tercera parte del total de las transacciones realizadas se han registrado en la Comunidad Valenciana.

No debemos olvidar que España en general y la Comunidad Valenciana en particular ofertan una calidad de vida que pocos territorios tan desarrollados pueden ofrecer. Además de nuestras magníficas conexiones marítimas, terrestres y áreas entre Madrid y la Comunidad Valenciana, disponemos de Universidades de gran prestigio que nos nutren de profesionales con un gran nivel de cualificación, reconocidos en el mundo entero; así como una importante red de institutos tecnológicos. Entre ambas regiones suponemos un tercio del PIB nacional  y sectores como el turístico y el industrial nos unen permanentemente.

Por todo ello, tenemos una oportunidad para generar riqueza en España, en la Comunidad Valenciana y en Madrid, si conseguimos que se active el uso del parque inmobiliario vacío y siga aumentando la compra de viviendas por parte de extranjeros.

Hoy les hemos entregado un estudio, y sólo les adelanto unos datos que se desprenden de él: por cada vivienda propiedad de ciudadanos extranjeros usada como vivienda vacacional se produce un gasto anual medio de 8.380€, y por cada vivienda usada como residencia habitual por ciudadanos extranjeros por motivos de ocio o jubilación se produce un gasto anual medio de 21.344€.

La mayor parte de este impacto económico, prácticamente las cuatro quintas partes, tiene efecto sobre el sector servicios. El resto se reparte entre los siguientes sectores: industrial, energético, construcción y agricultura. Por lo tanto, activar el parque inmobiliario vacío en la Comunidad Valenciana y en España, unido a la creciente demanda de viviendas por extranjeros, nos presenta una oportunidad de generar riqueza, no sólo aliviando el stock inmobiliario existente, si no reactivando la economía a través de los servicios relacionados con su ocupación.

Los datos, que también tienen en el estudio, reflejan que la concentración de ventas de segunda vivienda se realiza en el mediterráneo y en Madrid, y éste es un dato más que constata una vez más nuestra complementariedad territorial. Por lo tanto, no podemos negar que la vivienda y la construcción han sido y son un sector de vital importancia para el desarrollo industrial y económico. Debemos volver a ponerle el valor justo y necesario al sector de la construcción desde una nueva visión.