03 Jul Según un informe de BDO, el daño a la reputación y al valor de la marca representa la mayor preocupación para las empresas
Los riesgos tecnológicos, como la piratería o los delitos informáticos, y la desaceleración económica son la segunda y tercera cuestión que más preocupa.
El daño a la reputación y al valor de la marca es la principal preocupación para las compañías multinacionales de todo el mundo, según la última edición del estudio Global Risk Landscape 2019 elaborado por BDO, una de las principales firmas globales de servicios profesionales. El estudio, que recoge las percepciones de 500 ejecutivos de distintos países, incluyendo España, desvela que los riesgos tecnológicos y la desaceleración económica mundial son la segunda y tercera amenaza más relevantes para las empresas.
La edición del informe de 2018 concluyó que los riesgos regulatorios, el desarrollo macroeconómico y los riesgos medioambientales fueron las cuestiones que más preocupaban a las organizaciones, mientras que para el año 2019 han pasado a primer lugar los daños a la reputación y al valor de la marca de las organizaciones (algunos de ellos provocados por una inadecuada gestión de los riesgos medioambientales), los riesgos tecnológicos y la desaceleración económica, lo que refleja importantes cambios en cuanto a la percepción de los riesgos por parte de las compañías mundiales en este ejercicio.
Los riesgos tecnológicos, en concreto los delitos y virus informáticos, la piratería y los malicious codes (códigos que dañan los sistemas informáticos) se posicionan como la segunda preocupación más importante para las empresas. Entre los diferentes roles de las compañías, los CTO (Chief Technology Officers) y los CIO (Chief Information Officers) son los que opinan con mayor nivel de detalle sobre estos riesgos, desde la posibilidad de asunción de los mismos, hasta el nivel de preparación para su gestión y control. En concreto el 17 % de los CIO entrevistados consideran que su empresa no cuenta con los recursos necesarios para abordar riesgos relacionados con los delitos o los virus informáticos.
Otra preocupación relevante para las empresas es la desaceleración económica mundial y la lenta recuperación. Este riesgo preocupa de forma especial a las compañías medianas entrevistadas (entre 500 millones y 10.000 millones de dólares de facturación).
En cuanto a los riesgos individuales, el estudio revela que existen ciertas diferencias según la zona geográfica, sobre todo, en cuanto a riesgos medioambientales. En este sentido, según el informe, Oriente Medio se posiciona como la primera región menos preparada para afrontarlos, con un 16 %. Entre el resto de regiones que identifica el estudio, Europa, África, Asia y América, el porcentaje disminuye hasta el 10 % de media.