15 Abr Sostenibilidad y rentabilidad económica a debate
El Consorcio Valencia Interior (CVI) se posiciona como un referente en innovación y eficiencia de lucha contra el cambio climático. “La actividad económica puede y debe tener un impacto ambiental positivo”, destaca su presidente.
La rentabilidad no tiene que estar reñida con la sostenibilidad y la creación de un espacio socialmente comprometido y así lo defiende Manuel Civera, presidente del CVI, una entidad gestora de residuos que aglutina 61 municipios y que desde su creación, ha sido ejemplo de eficiencia, innovación y valorización de los desechos urbanos. Su lucha contra el cambio climático y las estrategias de reducción de gases invernadero, les coloca en una posición ventajosa con respecto al cumplimiento de los objetivos de la UE y la ONU en su Agenda 2030.
Civera señala que “debemos promover cambios de hábitos hacia un consumo responsable e inteligente, implicando a todos en la prevención de la generación del residuo, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad”, quien considera que la transición ecológica abre un nuevo horizonte de oportunidades sociales y empresariales.
Alcanzar el residuo cero y combatir la despoblación son alguno de los retos que planteó Manuel a los participantes en el debate que tuvo lugar durante los Desayunos de Levante-EMV, donde acudieron personalidades de la talla de Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía, Toni Gaspar, presidente de la Diputació de Valencia, José Manuel Pastor, decano de Economía de la Universitat de València, a Javier Urchueguía, de la Universitat Politècnica, a David Sandoval, presidente de Greenpeace en España, y a Javier Quilis, CEO de Inelcom.
La actividad que lleva a cabo CVI “permite una optimización del transporte, el aprovechamiento de los biorresiduos y de la biomasa, con el fomento del compostaje y también el aprovechamiento energético del biogás generado en el vertedero”. CVI gestiona más de 120.000 toneladas de residuos procedentes de Camp de Túria, los Serranos, Utiel-Requena, la Hoya de Buñol-Chiva y Rincón de Ademuz.
Toni Gaspar por su parte, reconoce los esfuerzos y recuerda que aún queda “mucho por avanzar” a lo que añade que “Hemos de convertirnos en el brazo armado para frenar el despoblamiento. Hemos de virar hacia eso y atender donde no pueden llegar otras administraciones”. “El medio ambiente es algo transversal, en pruebas deportivas o cosas culturales, ahora todo tiene que pensarse con la parte verde”.
El decano de Economía de la Universitat de València, recalca que el camino hacia la sostenibilidad “se ha de hacer lo más rápido posible” y que “las empresas lo están interiorizando, lo estamos viendo en Mercadona, Air Nostrum o Balearia”. “Ser rentable no está reñido con ser sostenible, por el ciudadano lo va a interiorizar y los consumidores valoraremos eso”.
Fuente: Levante – EMV.