06 Mar Homenaje a Carmen Alborch en el Teatro Real de Madrid
El mundo de la política y la cultura se dieron cita ayer en el Teatro Real de Madrid, para rendir homenaje a la exministra de cultura, Carmen Alborch, a la que se recordó como “una mujer extraordinaria”. Al acto se han acudido ocho ministros del gabinete de Pedro Sánchez, entre los que se encuentran el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el expresidente del Gobierno, Felipe González, entre otros.
La encargada de conducir el evento que quedó inaugurado con la interpretación del Anhel de Matilde Salvador, fue la periodista Montserrat Domínguez. El escritor Fernando Delgado por su parte, pronunció un emotivo discurso recordando a su amiga fallecida el 24 de octubre del pasado año. Tras su intervención, tuvo lugar una conversación entre Montserrat y la editora Ana Rosa Semprún, quien ha destacado la obra de Alborch “Solas”.
Vicenta, la hermana de Carmen también pronunció unas palabras. “Tan alegre, tan vital, tan dispuesta a colaborar, te has tenido que ir. Tenemos tus ideas, tus sonrisas, pero tú no estás. Te esforzaste por un mundo mejor. La estela que dejas es larga”.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao añadió que “fue una figura imprescindible para entender qué fue la cultura. La ejerció de manera noble y con carisma y generosidad. No eran tiempos fáciles, pero Carmen mantuvo siempre la elegancia, la educación y la actitud dialogante”.
Felipe González, presidente durante su etapa como ministra, reconoce que confió en ella desde el primer momento. “Era arrolladora. Era una mujer del Renacimiento”. En concreto lo que más le gustó de ella fue “su capacidad de compromiso fuerte, sin esperar nada a cambio, más que su propia realización personal”.
La vicepresidenta del Gobierno ministra de Igualdad, Carmen Calvo, no ha querido dejar pasar la ocasión sin añadir que Alborch representaba un “extraordinario símbolo” y que “era una mujer con una presencia poderosa pero de una dulzura que nunca acababa siendo hostil”.
Fuente: Valencia Plaza.