Un cómic valenciano para celebrar el bicentenario del Museo del Prado

historietas-del-museo-del-prado-sento-comunitat-valenciana-madrid

Un cómic valenciano para celebrar el bicentenario del Museo del Prado

El ilustrador valenciano Sento Llobell, dibuja las emociones del Museo del Prado y plasma las curiosidades de la pinacoteca en su bicentenario a través de un cómic. El artista ha escrito y dibujado las “Historietas del Museo Del Prado”, siete divertidas anécdotas que surgen a partir de una idea de José Manuel Matilda, jefe de conservación de dibujos y estampas, y que muestran la realidad del museo de una forma distinta.

Sento buscaba plasmar un retrato “emotivo, afectivo y divugativo” en sus viñetas, el dibujo de la cotidianeidad, no un análisis que contara la historia que recogen los libros. Por un centenar de páginas podemos apreciar la presencia de restauradores, aficionados al arte, consejero, público, conservadores, directores, y algún que otro personaje conocido.

Entre las curiosidades, Sento retrata el incendio de 1891 que no fue tal, a pesar de ser publicado en la prensa. Una bomba lanzada durante la Guerra Civil que no estalló y que un ciudadano guardó en su casa hasta que en 2012 apareció con motivo de la exposición dedicada al arte protegido. También plasman sus viñetas otras curiosidades y eventos como el robo del tesoro del delfín, la inmensa cola que se formó en 1990 para contemplar la exposición de Velázquez o la visita relámpago de Margaret Thatcher.

El cómic arranca con la figura de Goya, “que no acudió a la inauguración del Prado. Lo hizo días después”. “El hilo conductor es el personaje Etelvino Gayangos”, un hombre que “siempre está en el museo” y que supera los tiempos, como la propia institución.

Sento utiliza el blanco y negro para los momentos grises y el color para el resto. Una forma creativa y divertida de admirar desde otros ojos la belleza del Museo del Prado y que colocará al cómic valenciana junto a “Las Meninas” de Velázquez y al “Emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg”, de Tiziano.

Fuente: Las Provincias.



Si quieres conocer más sobre la Fundación...