22 Feb Castellón bate récord por la exportación de combustibles
Castellón bate récord por décimo año consecutivo en la venta de productos provinciales en el extranjero gracias a la exportación de combustibles.
El Informe de Comercio Exterior de diciembre de 2018 confirma que el año pasado se registró el mayor crecimiento de exportaciones con la suma de mil millones de facturación fuera de las fronteras de un año a otro, alcanzando los 7.882 millones.
El factor más determinante de este crecimiento ha sido la fábrica de biodiésel del puerto de Castellón, cuyos combustibles y lubricantes prácticamente cuadriplicaron los envíos al extranjero pasando de los 226 millones en 2017 a casi mil en el 2017.
En cuanto a los destinos extranjeros del carburante, destaca Malta, que pasó de importaciones por el valor de 28.000 euros a más de 54 millones. Este crecimiento tan potente se verá reforzado además con la construcción del nuevo atraque de graneles líquidos que ha adjudicado el puerto recientemente.
Además del carburante, el año pasado también destacó el sector de otros productos químicos, especialmente el de la perfumería, que creció un 62% sumando 257 millones. También registraron buenas cifras los fritos y esmaltes, con casi un 10% de crecimiento y una suma de 900 millones de euros; y el sector del azulejo, que a pesar de su caída subió algo más de 1,5% alcanzando los 2.726 millones de euros.
Los datos mostrados dejan ver que Castellón se situó en el 2018 a la cabeza de crecimiento de las exportaciones en España con un 14,8%, sólo superado por Santa Cruz de Tenerife, con un aumento del 39%; León, del 23,1%; Huelva, con un 21,4%; y Huesca, con un 17,1%. De esta manera, Castellón cuadriplicó el crecimiento del Estado, que fue de un 2,9%, y el de la Comunitat Valenciana en su totalidad, que fue del 3,2%.
Por último, en referencia a las importaciones, también consiguieron la mayor cifra de la historia de Castellón, sumando más de 1.200 millones hasta situarse en los 5.570 millones de euros totales. Este crecimiento, como en el caso de las exportaciones, también estuvo especialmente influenciado por los combustibles.
Fuente: Castellón Plaza.