400 empresas alertan de lo que puede venir en la Encuesta de los Círculos 2019

encuesta-de-los-circulos-2019

400 empresas alertan de lo que puede venir en la Encuesta de los Círculos 2019

La Encuesta de los Círculos, que cuenta con la participación de 400 empresarios líderes en su sector, ha lanzado un aviso sobre los efectos negativos que traerán la inestabilidad política y una década sin reformas.

Los resultados de la encuesta muestran una preocupación general, si bien destacan la necesidad de una acción urgente en materia de fiscalidad, pensiones, educación y administración pública. Los encargados de presentar dichos resultados fueron el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, y el presidente del Grupo de Trabajo responsables del proyecto, Miguel Iraburu, en un acto organizado conjuntamente con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y que ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), entre otras instituciones.

Nueve de cada diez empresarios consideran que la ausencia de reformas estructurales está penalizando la competitividad de la economía española y, casi ocho de cada diez, la de sus empresas. Un 94% por su parte, señala que no se está dando suficiente relevancia a la evolución demográfica y a la baja productividad, ni a la corrección de la deuda y el déficit público, ni a la reducción de la elevada tasa de paro.

El 82% de los empresarios opinan que las medidas aprobadas por el Gobierno en funciones vía Real Decreto Ley tienen un impacto negativo sobre la competitividad de la economía, la creación de empleo y la inversión extranjera. La Encuesta muestra además, que un 89% de empresarios sienten como especialmente perjudicial el incremento de cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que un 56% apunta concretamente al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En cuanto a la lista de prioridades que los empresarios solicitan al Gobierno las más destacadas son:

1. Fiscalidad (que promueva la competitividad)
  2. Pacto de la educación
  3. Administraciones Públicas
  4. Pensiones
  5. Gasto Público

Las organizaciones que han participado en esta Encuesta forman parte del grupo “Economía y Sociedad” y son, además del Círculo de Empresarios, la Fundación Conexus, la Asociación Valenciana de Empresarios, el Círculo de Empresarios Vascos, el Cercle de Mallorca, el Círculo de Empresarios de Galicia, el Círculo Empresarial Leonés, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, el Observatorio Económico de Andalucía, el Club de Exportadores e Inversiones Españoles y la Institución Futuro de Navarra.

Os dejamos el estudio en el link y un enlace de un vídeo con las principales conclusiones.

Fuente: Capital Radio.