X JORNADA de CLAUSURA DEL programa #LIDERAZGOCONEXUSPABLOVI

La última jornada se ha destacado por el cambio de escenario donde la primera actividad de esta mañana ha sido una visita del Consejo de Estado por el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela Cárcel. Allí han podido ver el órgano consultivo del Gobierno del país. Esta instititución formado por la Comisión Permanente (Presidencia, Consejeros y Consejeras Permanentes y Secretaria General), el Pleno (Consejeros Permanentes, Natos y Electivos), la Comisión de Estudios, las Secciones, el Cuerpo de Letrados y todo el personal administrativo.

Tras la visita, en el Salón de Grados de la Fundación Pablo VI ha tenido lugar la conferencia clausura con la presidenta de la fundación Trilema, Carmen Pellicer. La conferencia ha versado sobre “Desafíos educativos para el futuro”. Una ponencia con retos del presente y del futuro para que los #LíderesConexus adquieran el liderazgo empresarial desde otra perspectiva totalmente distinta, el ámbito educativo.

Pellicer hablando sobre la situación actual de la educación explicaba como el talento como concepto “elige bien las metas, maneja la informacion, gestiona las emociones y práctica las virtudes de la acción”. “El talento es el fruto de la educación no una premisa. El talento es colectivo, necesitamos formar equipos docentes en las escuelas y que trabajen de forma colaborativa y cooperativa”.

La importancia de reformar el modelo educativo y social infantil es algo necesario debido a que según la ponente: “el carácter de las tendecias vitales se aprenden los primeros años en la educación infantil”. La personalidad y el carácter se desarrollan desde las educaciones más tempranas y eso luego influye en nuestra madurez y edad adulta. La neurociencia es el futuro o debería de ser lo que influya en el sistema educativo debe hacernos cambiar el sistema educativo por que su estudio está estrechamente relacionado con la educación. Crear hábitos también hace que entrenemos nuestra personalidad y eso se consigue generando modelos coherentes que vaya permeabilizando la toma de decisiones y gestión de problemas.

También se ha hablado de perfiles de liderazgo, como tiene que ser un buen líder en la educación pero aplicable a cualquier ámbito laboral, social y como estos pueden cambiar los modelos educativos, la organización escolar y la restructuración de la utilización de los recursos de manera distinta.

Por último, tambien se han hablado de los grandes problemas que tienen los modelos educativos junto con las posibles soluciones que podrían tener según Pellicer como

el rediseño del curriculum, la no profesionalización de dirección y gestión de directivos “mejorar la gobernanza del sistema educativo” ,aumentar la inversión y mejorar la financiación y la formación postobligatoria entre otros.

Para cerrar el Programa de Liderazgo 2022 se ha procedido a la entrega de diplomas a nuestros #LíderesConexus2022 con la presencia de nuestra directora Pilar Caro y el director general de la Fundación PabloVI. Avezuela ha concluido con un discurso apelando al espíritu de liderazgo: “No os quedeis anclados en la nostalgia del pasado, hay que avanzar y hay que tomar decisiones todos los días, y esas decisiones llevan un componente etico, moral además de lo profesional”. Pilar Caro también ha reseñado”que esto no se acaba aquí, podemos hacer una hoja de ruta entre las tres ediciones para que nos ayuden a cumplir un proposito entre las dos fundaciones”.

La última palabra la han tenido los #LíderesConexus para agradecer y hacer balance del curso durante estos 15 días.