VIII JORNADA DEL PROGRAMA #LIDERAZGOCONEXUSPABLOVI

En la octava jornada, la mañana ha comenzado con la temática de “La gobernanza líquida” de la mano de Rafa Rubio, catedrático de Derecho constitucional en la Universidad Complutense. El poder y el liderazgo de nuestros dirigentes para con la sociedad ha cambiado en la nueva era politica y social que hoy vivimos con nuevas formas de ejercicio de poder.

Para ejercer el poder en la sociedad hay que entender como funcionan sus dinámicas, cómo ha cambiado la lógica de poder, y porqué la vía de la gobernanza se articula como la única forma de poder.

“Uno de los elementos que más cambia es la intermediación según la sociedad va cambiando, las tecnologías también , sino lo que más, cambian este modelo sustituyendo las relaciones, el canal comunicativo… Los ciudadanos puedan gobernar y “gobernarnos entre nosotros” ha sido el fin de la intermediación convencional para dar lugar a estas nuevas formas como el cuarto poder”, destaca Rafael.

Rubio ha señalado que el poder e influencia que tiene la opinión pública por medio de la articulación social para formar cambios hace que la sociedad en su conjunto “tengan más intermediación y hace que tengan más voz y representatividad”.

Por último, ha descrito la idea de nuevos liderazgos, de las características que tiene que tener y como la confianza y otras virtudes dentro del líder son necesariamente superiores a tener poder.

El relevo lo ha tomado el director académico de la Fundación Pablo VI, José Ramón Amor Pan ha abierto la temática en relación con el escenario de la “Bioética, bioderecho y biopolítica”.

La bioética comienza su curso en los años 70 y llega hasta la actualidad. Esto no solo afecta al medioambiente, afecta a nivel del pluralismo social y cultural que nos muestra temas cotidianos a través de la deliberación prudencial. La cuestión de perspectiva es fundamental para llegar a acuerdos para llegar al bien y a la verdad concreta y común.

Si queremos que la humanidad tenga futuro, tenemos que ser conscientes de que tenemos que tener un punto de encuentro, buenos datos y una idea concreta.

José Ramón ha explicado que lo “innato” como animal racional como concepto histórico: “el hombre siempre se ha dedicado a hacer puentes y eso en necesario para el funcionamiento correcto y puro de la sociedad civil”.

“No puede haber deliberación sin capacidad argumentativa ni buenos datos. La bioética es civil, plural, dialogante y va mas allá del puro convencionalismo. El consenso de la bioetica que los actores que paticipen esten conformes de que es lo correcto y que es lo necesario para cambiar la sociedad o el tema en cuestión”, explicaba José Ramón.

Hay grandes problemas a través de la bioética por que plantea el funcionamiento de las cosas de una manera íntegra y real y en ocasiones a lo largo de la historia no se ha producido. “Esto ha ocurrido por no tener clara los cimientos de la Bioética, y esto no puede ocurrir”.

Esta tarde tendrá lugar un almuerzo con José Rosell, socio director de S2 Grupo y patrono de Conexus con la posterior conferencia que tendra a ultima hora del Programa de Liderazgo Conexus-PabloVI hablando sobre Ciberseguridad.