V JORNADA PROGRAMA LIDERAZGO #LIDERAZGOCONEXUSPABLOVI

Las jornadas de hoy se dedican a analizar y muestran la “radiografía” de la situación socioeconómica desde la perspectiva de los más afectados en nuestro país de la mano de Foessa y Save the Children España.

La primera ponencia ha sido impartida por Raúl Flores , secretario técnico de la Fundación Foessa. Desde el informe anual de esta fundación con el impulso de Caritas podemos observar la situación de pobreza y exclusión social en nuestro país y a nivel mundial.

“Es necesario en la época en la que estamos, una nueva economía al servicio del bien común necesaria la superación de las fórmulas liberales. No estamos en una época de cambios si no un cambio de época”, o nos unimos al entendimiento o estamos perdidos”, explicaba Raúl hablando sobre las soluciones para evitar que estas situaciones se frenen o incluso en un largo plazo desaparezcan.

En cuestión de datos, hay familias que todavía sufren la gran recesión de 2008 y hay familias y personas que quedan sedimentadas con cada crisis a pesar de las épocas de bonanza económica. Esta es la gran dificultad que tenemos por la sobrecarga del coste del alquiler para una vivienda digna. La pobreza es algo que pervive más allá de los ciclos económicos y “tenemos una sobrecarga muy superior al nivel europeo, un 36% “, explica el secretario técnico de Foessa.

La solución a esta gran lacra social, como es la pobreza severa de muchas familias españolas, se debe de atajar a partir de políticas que promuevan la inclusión y cohesión social. “Otro rasgo a tener en cuenta, tenemos que partir desde el mismo punto sea cual sea nuestras posibilidades y lugar de origen”, apuntaba Flores.

El relevo lo toma Save the Children de la mano de Andrés Conde, director ejecutivo de esta organización poniendo el foco en los derechos de la infancia en el contexto internacional.

La situación de las personas es tangible cambiarla de la mano de autoridades, políticas y regulaciones por lo que: “Quien cambia la vida de las personas son las políticas públicas”, apunta Andrés Conde.