Mapa Cultural Ilustrado del Madrid de Berlanga en su centenario

“El Madrid de Berlanga” es un nuevo Mapa Cultural Ilustrado gratuito del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid dedicado a uno de los grandes directores del cine español, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. El Cine Doré, el Café comercial en la Glorieta de Bilbao, la Academia de Cine, o el Instituto Cervantes son algunos de los lugares que frecuentaba en la ciudad Luis García-Berlanga y que ilustra El Marqués. Una ruta de la que ofrece también su mirada el escritor Luis Alegre.

Berlanga fue el valenciano que alzó el nombre de la Comunitat.

Editado en español e inglés a través de la empresa municipal Madrid Destino, el mapa descubre los edificios y las calles que marcaron la vida del cineasta valenciano en Madrid. Luis Alegre, autor del libro ¡Hasta siempre, Mister Berlanga! publicado en 2020 junto al ilustrador El Marqués, afirma que “Berlanga adora el Madrid de los tugurios nocturnos y el de los cafés y tertulias. En su cine cobra un gran protagonismo el Madrid de la posguerra en Esa pareja feliz, el Madrid del desarrollismo en El verdugo, el del tardofranquismo en La escopeta nacional y el de la Transición en Patrimonio nacional y Nacional III”.

Academia de Cine

La publicación ha contado con la colaboración del Foro de Empresas por Madrid y de la Academia de Cine, cuyo presidente de honor fue Berlanga. Los profesionales de la cinematografía y los aficionados al cine español acuden regularmente a la sede de la academia para participar en sus actividades. Situada actualmente en el número 3 de la calle Zurbano, es uno de los 15 lugares de la vida del cineasta recomendados en la guía visual.

La Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga es otro de los edificios que marcaron su vida. En ella contrajo matrimonio en el año 1954 con María Jesús Manrique y, según él mismo explicaba, pidió al párroco la boda más pobre: “Como delante de nosotros se había celebrado una boda de esa de campanillas, según entrábamos nos iban retirando la alfombra, quitando los adornos, dejó de tocar la música…”. La anécdota le sirvió de inspiración para la escena inicial de El verdugo.

Instituto Cervantes

En 2008, Luis García-Berlanga depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un sobre cuyo legado pidió que no se revelase hasta junio de 2021. En su interior estaba el guion firmado junto a Rafael Azcona, Manuel Hidalgo y Jorge Berlanga de ¡Viva Rusia!, la cuarta película de la serie que comenzó con La escopeta nacional.

Los “Mapas Culturales Ilustrados” se caracterizan por aunar cultura y turismo. Se tratan de unas guías centradas en temas culturales que siempre tienen a Madrid como principal protagonista. Una ciudad comprometida con las artes a través de las ilustraciones con estilos diferenciados. El proyecto cultural es posible gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid, a través de la Oficina del Partenariado y Marca Madrid del Ayuntamiento de Madrid.

Estará disponible en centros gestionados por Madrid Destino, puntos turísticos y otras instalaciones del Ayuntamiento de Madrid, además de las webs www.madrid-destino.comwww.esmadrid.com.

El círculo de empresarios de Fundación Conexus recomienda esta noticia de Revista de Arte