López Miras pide acuerdos de Estado en agua, financiación e infraestructuras en lugar de “muros y confrontación” (GALERÍA DE FOTOS)

El presidente participa en el encuentro empresarial ‘La cooperación entre territorios, motor de la España autonómica’, organizado por la Fundación Conexus.

El presidente de Conexus, Manuel Broseta, durante la presentación del presidente de la Región de Murcia, aseguró que “la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son comunidades hermanas, comparten Mediterráneo y una cultura del comercio y del emprendimiento. Y la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Madrid, triangulan una potente área clave para el desarrollo de España. Nos unen temas vitales para el proyecto común de España como el Corredor Mediterráneo, la innovación o el agua”.

Asimismo, destacó que “desde Conexus apostamos por una nueva forma de hacer las cosas, huyendo de la confrontación y de la separación en pro de la unión entre territorios, y la colaboración entre el sector público y el privado buscando un bien común mayor”.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, abogó hoy en Madrid por “potenciar la solidaridad” entre comunidades autónomas y llegar a acuerdos de Estado en asuntos clave para el país, como  el agua, la financiación o las infraestructuras.

Ante casi un centenar de representantes nacionales y regionales del ámbito empresarial, López Miras expuso la receta económica de la Región de Murcia basada en “la moderación fiscal, la simplificación administrativa y la seguridad jurídica, y la estabilidad y confianza”. Además de una apuesta decidida por la innovación en sectores como el agroalimentario, en el logístico y en el emprendimiento tecnológico.

Durante su intervención en el encuentro empresarial, López Miras pidió “no caer en el juego de la confrontación en cuestiones que son de Estado”. Precisamente porque son temas “esenciales y vertebradores del país”, López Miras consideró que deben “tener estabilidad en el tiempo, y eso solo puede alcanzarse mediante el consenso”.

Por lo que respecta a la infrafinanciación, el presidente afirmó que el hecho de que la Región de Murcia sea una de las dos comunidades peor financiadas de España “ha mermado durante más de catorce años nuestra capacidad para estimular la actividad empresarial, dado que ocho o nueve de cada diez euros debían sostener servicios esenciales”. Por ello, exigió una “reforma integral” del actual modelo.

En materia de infraestructuras, lamentó que el desarrollo del Corredor Mediterráneo esté siendo “asimétrico”, y que se hayan acumulado “siete años enredados en un laberinto de retrasos que frena las infinitas posibilidades de crecimiento que supondría estar conectados con Europa”.

En cuanto a la necesaria cooperación entre territorios también en el reparto del agua, López Miras subrayó que “el sureste español está predicando con el ejemplo a la hora de ofrecer soluciones basadas en la solidaridad”.

“Tenemos que ser los territorios los que sumemos esfuerzos para defender la marca España, para proteger a los empresarios y para construir el país que todos queremos”, resaltó el jefe del Ejecutivo.

Un centenar de empresarios de la Comunidad Valenciana, Madrileños y Murcianos (Asmumad) asistieron en Madrid para reflexionar sobre la importancia de la cooperación entre territorios como motor de la España Autonómica.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Wellington y durante el almuerzo pudimos degustar los vinos que nos ofreció Bodegas García Carrión.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]