21 Sep Las exportaciones de la Comunitat crecen en todos los sectores y en los cinco continentes
El dinamismo exportador de la Comunitat Valenciana ha metido una marcha más, tal y como lo delatan los últimos datos correspondientes al pasado mes de julio publicados ayer por la Dirección Territorial de Comercio dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio. Crecimiento en todos los sectores, en los cinco continentes y superando la media española en los siete primeros meses del año, tal y como se observa en la primera imagen.
Pese a los buenos números obtenidos, la Comunitat Valenciana se mantuvo en el cuarto puesto del ranking liderado por la inalcanzable Cataluña con 54.537,4 millones y un 24,5% de cuota; Madrid, con 30.496,6 millones y un 13,7% respectivamente; y Andalucía, con 24.992 millones y un 11,2%. La autonomía levantina se situó después con 23.618,6 millones y un 10,6% de porcentaje sobre el total.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, destacó el “el mantenimiento de la tendencia al alza de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en todas las áreas geográficas en un escenario complejo a nivel internacional”, según fuentes de la Generalitat Valenciana.
Buena culpa del fuerte crecimiento exportador autonómico la tuvo Castellón, cuyas ventas al exterior se dispararon un 32,5% alcanzando los 5.255,4 millones. De este modo superaron el aumento del 24,2% del total nacional, que se elevó hasta los 261.485 millones; y también el autonómico, que creció un 25,9% hasta los 23.618,6 millones.
Sin embargo, mientras España vio como se quintuplicaba el déficit comercial -lógicamente por el alza de las importaciones energéticas por Rusia-, la Comunitat registró un superávit comercial de 381,7 millones con unas importaciones valoradas en 23.237 millones. Además, la tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- se situó en el 106,6%.
La Comunitat Valenciana registró números ascendentes en todos los sectores en los siete primeros meses del año frente al mismo periodo de 2021. Entre ellos destacaron los productos energéticos (+138,1%), materias primas (+40,4%) y el sector del automóvil (+37,9%), sin duda uno de los pilares de las ventas al exterior por aquello de Ford. A 31 de julio pasado, el peso de dicho sector era del 14,9% tras alcanzar los 3.517,4 millones de euros. Una vez más fue alimentación, bebidas y tabaco el que tiene más peso (19%), cuyo avance fue del 5,4%.
Ni que decir tiene que las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (UE) siguen copando más de la mitad del total (56,6%), que en esta ocasión repuntaron un 21,8%. En el caso de las ventas a la Eurozona (48,5%), subieron un 20,1%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (8,2%), ascendieron un 32,5% .
Por países destacó el aumento acumulado hasta julio de las ventas a Italia (+32,5%), Portugal (+27,5%), Francia (+18%) y Alemania (+3,6%). En el resto de Europa sobresalieron las exportaciones hacia Turquía (+39,6%) y Reino Unido (+32,2%). En cuanto a otras áreas geográficas el mayor avance se dio en Oceanía (+33,9%), seguido de América Latina (50,3%), América del Norte (+40,9%), Oriente Medio (+28,4%), África (+18,8%) y Asia excluido Oriente Medio (+16,2%).
Por último, y en cuanto a países, destacaron positivamente las alzas de Argentina (+100,1%), Australia (+92,6%), México (+56,8%), Canadá (+52,7%), Nigeria (+49,2%), Singapur (+45,2%), Estados Unidos (+39,1%) y Brasil (+32%). Todo lo contrario que Egipto (-6%), Chile (-3,2%) y Argelia (-1,7%).
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