La Universidad de Elche formará a todos los estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Valenciana, en Inteligencia Artificial

universidad-de-elche-formara-en-inteligencia-artificial

La UMH, inspirada en la Universidad de Finlandia, ha implantado un programa de formación gratuito para personal laboral, docente, investigador y estudiantes de la institución en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) y se postula para exportar esa formación al resto de universidades de España.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha establecido un programa específico y pionero en España, que espera que se traslade al resto de universidades del país. La formación en IA que ofrecerá la institución a los alumnos de Bachillerato de la Comunidad Valenciana será online, de carácter básico, gratuita y con certificado.

Juan José Ruiz Martínez, rector, y Federico Botella Baviá, vicerrector de Tecnologías de la Información, han presentado el Programa Laboratori d’Aprenentatge en Intel·ligència Artificial (LAIA). Esta iniciativa pretende que todos los miembros de la institución, comprendan las posibilidades y retos que traerá consigo esta próxima década 2020-2030 la aplicación de tecnologías basadas en IA.

El Programa LAIA cuenta con el asesoramiento de la doctora en Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) EE.UU. y Doctora Honoris Causa por la UMH en 2018, Nuria Oliver. El programa se compone de 7 acciones: formar a 20 nuevos doctores al año, a través de la aplicación de IA en la UMH; así como instruir a 50 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) en Nanocursos IA.

NanoCursos.com es una plataforma de formación online creada por la UMH, cuyos contenidos se estructuran en nanoclases, nanocursos y rutas de aprendizaje, que conforme se van superando, se recibe un certificado de acreditación de competencias.

LAIA esta alineado con la Estrategia IA de la Comunidad Valenciana, ya que hay varios objetivos comunes como el fomento de una mayor hibridación universitaria de la computación y la IA con determinadas titulaciones universitarias; el lanzamiento de un programa online de educación para la sociedad valenciana, similar al programa “Elements of Al” del Gobierno de Finlandia; el diseño de programas específicos de formación del funcionariado para la adquisición de competencias digitales, que incluyan el conocimiento de la tecnología de IA y su papel impulsor de innovación en la mejora de la gestión pública; y el desarrollo de programas de formación en capacidades digitales para profesionales.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Diario Información.