La burguesía venezolana que huye del país anima el mercado inmobiliario de Alicante

LOS INVERSORES EN BUSCA DE ‘GOLDEN VISA’ SE FIJAN EN MADRID Y LA COSTA BLANCA.

La salida en tromba de la clase alta de Venezuela como consecuencia de la dramática situación que atraviesa desde hace tiempo el país puede beneficiar directamente al sector inmobiliario en la provincia de Alicante. Tradicionalmente focalizado en Madrid, este colectivo que busca adquirir una vivienda en España para obtener el permiso de residencia (la ‘golden visa’) ha comenzado a mirar también hacia la Costa Blanca, según han podido constatar los promotores alicantinos que han estado en el reciente salón inmobiliario de Madrid, Sima.

El interés de los compradores venezolanos de vivienda que buscan no solo adquirir un inmueble en España sino también la ‘golden visa’ se centra, de hecho, en la capital y la Costa Blanca, según estas fuentes. El 10% de los visitantes que han acudido a la reciente edición de Sima eran venezolanos, y se han interesado por propiedades tanto en Madrid como en Alicante, según estas fuentes. “Nos ha llamado la atención la comunidad venezolana que busca inversión en la Costa Blanca, también en Madrid. La situación de Venezuela es parte de la explicación, porque parece que se trata de gente de clase alta huida del país”.

Los venezolanos, de hecho, encabezan desde hace años el ranking de extranjeros extracomunitarios que obtienen la ‘golden visa’ en España a través de operaciones inmobiliarias, que precisan de una inversión superior a los 500.000 euros. Desde que entró en vigor este mecanismo, en 2013, España concede cada año entre 500 y 600 permisos de residencia por esta vía, de los que una quinta parte se concentra en la Comunitat Valenciana. Entre las nacionalidades más activas destaca, como se ha dicho, la venezolana, aunque con el Brexit ahora se abre la puerta también a los compradores británicos.

Habitualmente el exilio venezolano ha puesto sus ojos en Madrid para llevar a cabo estas adquisiciones, pero este año el foco se ha ampliado también a la provincia de Alicante, según se ha podido constatar durante la celebración de Sima. Una de las promotoras alicantinas que lo ha experimentado de primera mano es Alibuilding, que precisamente comercializa residenciales tanto en la Costa Blanca como en la capital. Sima ha permitido a la promotora detectar un nuevo nicho de mercado entre potenciales propietarios e inversionistas procedentes de Latinoamérica. “Hasta el 10% de las consultas y solicitudes de información han sido de residentes de Venezuela, interesados a partes iguales en las promociones de Alicante y Madrid”, explican.

Alibuilding se encuentra en plena acción comercial para aprovechar futuros segmentos de mercado incipientes, como son el británico que requerirá nuevos productos al ser considerados no comunitarios tras el Brexit, y que buscan inversiones para acceder al ‘golden visa’, que les permite la residencia y el permiso de trabajo en la Unión Europea. Ante el nuevo nicho detectado, Alibuilding estrechará también sus acciones comerciales en otros inversionistas procedentes del otro lado del Atlántico.

En términos generales, los intereses de estos potenciales compradores coinciden con las estadísticas de la propia inmobiliaria. De una parte, el interés prioritario (hasta en un 40% de las últimas consultas) busca una segunda residencia, tanto en las promociones de la Costa Blanca como en Madrid. Los datos que maneja la promotora también determina que en un 30% hay un interés en la adquisición de obra nueva como inversión, tanto como refugio como buscando rentabilizar el alquiler, principalmente en la Costa Blanca. Idéntico porcentaje busca una primera residencia, un 30%, en este caso con un alto interés en Madrid. La vertiente del teletrabajo también se mantiene a estas alturas de pandemia: algo más de un 10% de los potenciales clientes se interesaron por la dotación específica de las viviendas para el teletrabajo, con especial interés en Alicante.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de AlicantePlaza