IV EDICIÓN DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO CONEXUS (GALERÍA DE FOTOS)

La Fundación Pablo VI y la Fundación Conexus Comunidad Valenciana – Madrid han celebrado la IV edición del Programa de Liderazgo 2023. Durante el programa, diez jóvenes se han juntado para aprender un estilo de liderazgo centrado en el humanismo capaz de manejar, a través del esfuerzo y la unión, los desafíos del presente y, sobre todo, del futuro.

La edición ha sido dividida en cuatro actividades; Liderazgos comprometidos para la búsqueda de soluciones; Liderazgo en la era digital: nuevos retos de futuro; Bioética, política y sostenibilidad, e Innovación cultural y empresarial. Estas jornadas han servido como marco de estudio para diversas materias que han contado con la participación de un gran número de ponentes, expertos en campos cruciales.

El presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha abierto esta cuarta edición del programa. El empresario ha hablado sobre lo importante que es construir un liderazgo sano y ético, adoptar siempre una postura ambiciosa y la cooperación entre individuos “para hacer que la sociedad sea mejor y no peor”. Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, también ha participado en la apertura, en cuyo discurso remarcó la emoción que sentía por esta nueva edición y animó a los jóvenes a convertirse en “esos líderes definitivos para el cambio” que la sociedad necesita.

En cuanto a las materias y los ponentes, las formas de liderazgo han sido un gran punto de esta edición. El exministro de Administraciones Públicas y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, se ha encargado de liderar esta materia en la primera jornada de actividades. El ponente centró la atención en la importancia que tienen los valores a la hora de desempeñar funciones importantes y el papel del consenso para crear grupos de trabajo a través de la unión. “Si el líder quiere seguir siendo líder tiene que pulsar, oír, ser capaz de armonizar y generar consensos y trabajo en conjunto” explicó Sevilla.

El uso de la tecnología y todas sus posibles aplicaciones también es un reto para las sociedades actuales, y por ello se le ha reservado la segunda jornada. En ella, han participado grandes expertos como José Luis Calvo, director de Inteligencia Artificial en Sngular. Este ponente cree que cualquier forma de trabajo puede ser adaptada a la tecnología y centra el foco en la aparición de ChatGPT y GPT-4. “Permiten abrir nuevos caminos en el mercado laboral y replantearse algunos puestos de trabajo tal y como hoy los conocemos”. El segundo ponente, Juan Ignacio Rouyet, ha explicado cómo la libertad y la ética son cruciales en esta nueva era tecnológica, y su uso debe ser justo y equitativo. “La capacidad de decidir es lo que nos hace éticos” ha dicho Rouyet, profesor especializado en IA y Ética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Otro participante importante ha sido Juan Fernando Acebron Rodicio, director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Ford España, que ha comentado el potencial que tiene la digitalización para renovar el transporte y hacerlo más sostenible y eficiente.

Otra temática tratada a fondo en esta edición ha sido la ética y la sostenibilidad en medicina y política. Jose Ramon Amor Pan, director académico y coordinador del observatorio de bioética y ciencia de la fundación Pablo VI, ha sido el primer experto en desarrollar esta materia. El ponente ha señalado a la bioética, el bioderecho o la biopolítica como pilares fundamentales para recuperar la ética en la sociedad. Según Amor Pan, debemos de abrazar la investigación y el rigor académico si queremos tomar decisiones justas y efectivas.

También ha participado Pedro Linares Llamas, doctor en ingeniería y director de la Cátedra BP de Energía y Sustentabilidad en Comillas ICAI. El ponente ha subrayado la importancia de las energías renovables en el futuro de la sociedad, pero ha recordado que se debe hacer una transición gradual. “Ahora mismo las renovables no son la solución definitiva”, afirmó.

Delfina Perez, directora de Estrategia de Mercados en Santander Asset Management España, ha sido la encargada de hablar sobre innovación cultural y empresarial. Gracias a sus conocimientos sobre macroeconomía internacional, los jóvenes han podido reflexionar sobre los riesgos del mercado financiero y los efectos de la inflación. La guerra de Ucrania es uno de los principales factores que ha influido en el deterioro económico nacional, pero “aunque los mercados reaccionan de forma negativa a estos conflictos, acaban por recuperarse” explicó la experta.

Estas clases teóricas fueron alternadas con actividades de grupo que permitió a los jóvenes conocer más a fondo el estado de la sociedad actual. Los becados se han desplazado hasta el Congreso de los Diputados y hablaron con Cayetana Alvarez de Toledo, diputada del Partido Popular. Esta ponente ha explicado el estado político actual y las claves para entender el auge del populismo y las ideologías extremas. Otra de las actividades ha tenido lugar en la sede de Salesforce España, plataforma especializada en la creación de campañas de marketing y venta directa, y en donde se ha hablado muy profundamente sobre seguridad de datos y privacidad. La empresa de ingeniería Inelcom ha participado en esta edición y ha servido de escenario para tratar la importancia de la cooperación de la sociedad mercantil con la sociedad civil y el valor del panorama artístico nacional.

Para cerrar la edición ha participado María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y vicepresidenta del Real Instituto Elcano. La vicepresidenta ha hablado sobre los cambios geopolíticos que están sucediendo en la actualidad, las nuevas amenazas que están surgiendo y la importancia de defender la democracia y los derechos humanos universales. “La guerra de Ucrania ha hecho recordar a la vieja Europa que los derechos humanos y las libertades hay que defenderlas” ha dicho.

Los jóvenes han sido premiados con los diplomas de clausura y Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, ha cerrado esta edición con un discurso marcado por la esperanza y el futuro. “Les invitó a construir, desde su particular atalaya, un futuro que no está escrito, sino que debemos hacer entre todos”. Según el director, esta experiencia construye personalidades para liderar todos los ámbitos sociales del futuro poniendo en el centro la dignidad y el respeto humano.

En estas dos semanas de formación, se ha hablado de múltiples cuestiones: de bioética, de gobernanza, de sostenibilidad, de cuidado, de ética en la inteligencia artificial, de cooperación internacional, de ciberseguridad, etc…, con ponentes como Isla Ramos Chaves, de Save the Children International; Raúl Flores, de FOESSA; Rafael Rubio, catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Segismundo Álvarez, presidente de la Fundación Hay Derecho; José Luis Calvo, experto en inteligencia artificial; o Kattya Cascante Hernández, doctora en Relaciones Internacionales por la UCM. Se han conocido proyectos de emprendimiento en el ámbito de la seguridad, la movilidad, la energía, la cultura, la salud, o la tecnología, como INELCOM, Salesfore, QUIBIM, S2 Grupo, etc…; se han mantenido encuentros con personalidades políticas y empresariales, como Jordi Sevilla, Cayetana Álvarez de Toledo, o el consejero delegado de Endesa, José Bogas; y se ha trabajado en habilidades de comunicación y liderazgo, el valor del grupo y el propósito.

VIDEO RESUMEN Cuarta Edición Programa Liderazgo 2023. Puedes ver en nuestro canal de youtube

Cuarta Edición Programa de Liderazgo 2023

Tercera Edición Programa de Liderazgo 2022