III JORNADA PROGRAMA #LiderazgoConexusPabloVI

PRIMERA PONENCIA: “La gestión del agua”.

Asunción Martínez Garcia la vicepresidenta de Fundacion Conexus Madrid-Comunitat Valenciana y directora general de la División de Concesiones del grupo AGBAR en España. En su ponencia habla sobre “La gestión del agua”. Asunción Martínez cuenta a los #LíderesConexus la situación del agua como “plan A de transición ecológica y justa”. Desde Agbar el objetivo del futuro es la “recuperación y conservación del agua”. Aunque algunas comunidades como la Comunidad Valenciana entre otras son “pioneras tanto en la eficiencia y reciclaje como en la digitalización de los contadores de agua. Sin embargo aún se desperdicia mucha agua”, afirma Asunción. En la charla se ha desgranado el sector del agua a través de los retos, regulaciones, objetivos y el panorama global entre muchas otras vertientes desde las distintas jerarquías local, autonómica, nacional y europea.

SEGUNDA PONENCIA: “El reto demográfico y de la inmigración”.

La situación demográfica es muy relevante y de la mano de Ángeles Sánchez Díez de la Universidad Autónoma de Madrid hablando de un tema muy relevente como “El reto demográfico y de la inmigración”. Se ha comenzado hablando del crecimiento de la población en algunos lugares del mundo. “El crecimiento demográfico actualmente se está dando en África, Nigeria tiene tasas de natalidad de seis hijos de media”, explicaba Ángeles.

En un futuro no muy lejano y en el presente ya se refleja esa realidad, hay un cambio estructural importante en la concentración urbana y el colapso que se muestra en las zonas urbanas frente al medio rural. Cada vez “las ciudades y su tamaño están creciendo exponencialmente como una revolución de migración del mundo rural a las grandes urbes”, apunta la profesora de la UAM.

La transformación es tangible y “no solo se forman ciudades sino megaciudades” que necesitan de una cierta planificación. En constraste hay mucha población que viven en exclusión y en tugurios, que es otro de los retos que quieren marcarse instituciones de los distintos estados. “Más de la mitad de la población vive hoy en día en ciudades. La previsión es que 2/3 acabe viviendo en ellas en 2050. Ello genera masificación, colapso y grandes bolsas de pobreza” esto muestra la aceleración en el proceso del reto demográfico.

El envejecimiento también es un problema en el reto demográfico y para la economía: “El mayor crecimiento de envejecimiento se está dando en los paises más emergentes, apuntaba Ángeles.

Esta tarde nuestros #LíderesConexus podrán disfrutar en Caixa Bank Plaza de Castilla hablando de Criptomonedas: del bitcoin al euro digital impartida por Sandra Jodar Rosell, directora Planificación Estratégica de CaixaBank. La conferencia se dedicó a otro de los grandes cambios que van a afectar a nuestro modo de vida futuro, como es el mundo de las criptomonedas, el bitcoin y el euro digital. En la sede de Caixabank, su directora de Planificación Estratégica, Sandra Jodar, les explicó el grado de penetración entre la población de las criptomonedas, con cerca de un 12 por ciento de personas que declaran poseerlas.

Su popularidad y el interés creciente por parte de bancos e instituciones tradicionales ha activado las alarmas en los bancos centrales, que, desde hace un tiempo, llevan trabajando para crear esas versiones digitales de sus propias monedas.

Según sus estimaciones, entre 2025 y 2026, el euro digital podrá ser una realidad, que funcionaría en paralelo al efectivo y daría respuesta a la creciente demanda de los consumidores de pagar digitalmente, de manera rápida y segura.