RESUMEN PRIMERA CUMBRE EMPRESARIAL MADRID-CV

Nuestra directora, Pilar Caro, comenzó las presentaciones de los ponentes que inauguraron la I CUMBRE EMPRESARIAL MADRID-CV.

A cargo de Asunción Martínez Garcia, vicepresidenta de Conexus; Salvador Navarro Pradas, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana; José Vicente Morata, presidente del Consejo de las camaras de la Comunidad Valenciana y Antonio Arias de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Las declaraciones más destacables de los miembros de la presentación:

Asunción Martínez: ” Esta cumbre tiene una visión de continuidad entre ambas comunidades planteandose retos y objetivos de manera paralela por ser dos de los territorios más dinámicos del país”, apuntaba la vicepresidenta de Conexus.

Salvador Navarro: “La capital española representa aproximadamente un tercio de las ventas de bienes y servicios que realizan las empresas valencianas en territorio nacional. Compartir intereses y estrategias es nuestra prioridad para hacer que el país en su conjunto sea mucho más eficiente y próspero”

Jose Vicente Morata: “Hablando de la Comunidad Valenciana hablando de infraestructuras portuaria, aérea o ferroviaria las tiene, también tecnológica a nivel europeo”, señalaba el presidente del MBA Cámara de Comercio de Valencia, Cámara Alicante, Cámara de Comercio de Castellón

Antonio Arias: “La logística y movilidad son dos términos claves para la economía y para la comunicación dentro del país y como no tambien para nuestra comunidad”, destacó en representación de Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

El director de investigación del IVIE y catedrático Francisco Pérez arrojó la realidad de ambas comunidades en datos y con un estudio formado por y para el Eje Madrid-Comunidad Valenciana. A partir de este estudio se tomó como conclusión la desigualdad latente entre ambos territorios”. Pérez, señaló que los resultados no son iguales en ambos territorios pues “en los dos hay un porcentaje de crecimiento, pero en renta per cápita hay una gran diferencia. Estamos 12 puntos por debajo de la media de renta per cápita y eso obliga a hacerse muchas preguntas”.

La defensa del director del IVIE fue que si se logran superar este desequilibrio el eje será de “prosperidad y desarrollo”. “Si queremos que sea un eje de prosperidad, no se debe contribuir a la concentración, sino a la dispersión, y para eso es importante que la Comunidad Valenciana atraiga inversiones de valor añadido”, mantuvo Pérez.

PRESENTE Y FUTURO DE LA MOVILIDAD: SEGUNDA MESA CUMBRE MADRID-CV

Los puntos de recarga eléctrica y la intermodalidad se ha convertido en dos aspectos críticos para el despliegue de la movilidad sostenible. Así se apuntaba en la mesa sobre movilidad sostenible moderada por la presidenta de la Comisión Logística de Transporte de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana , Yolanda Atienzar Gomez . La conexión entre regiones es fundamental para la economía española. Sin embargo, aún queda camino por recorrer.

Las palabras de Francisco Aranda Manzano, presidente de UNO, se tomaron como referencia para Marina Serrano, presidenta de AELEC en sus intervenciones. “Faltan unos objetivos sobre los que se puedan trabajar, y debe haber mayor agilidad de los trámites administrativos para instalar los puntos de recarga”, instó Marina Serrano, presidenta de aelēc. Una petición que la portavoz de las empresas eléctricas dirigió al conjunto de las administraciones públicas.

El presidente de Ford España, Jesús Alonso, se sumaba a las palabras de Serrano y recordaba la importancia para la movilidad y la sostenibilidad de tener puntos de recarga. “Hace falta puntos de recarga rápida en los ejes, hay 50 tramos de más de 100 km sin puntos de carga rápida”, reconocía.

El presidente de iryo y Air Nostrum , Carlos Bertomeu, señalaba a su vez que la nueva movilidad pasa por tres grandes cosas: la eficiencia en los procesos, la tendencia a la mayor sostenibilidad y la intermodalidad. “Iryo será intermodal de nacimiento porque es clave”, aseguraba.

Mientras, el presidente de Vectalia, Antonio Arias, apuntaba que están trabajando en un plan de sostenibilidad ambiental y en la publicación de su huella de carbono. Además, manifestaba su apuesta por los combustibles sintéticos. “Tenemos fabricantes de combustible sintéticos, y tiene que funcionar. El plan de futuro está bien pero no podemos demonizar lo que hoy en día funciona”. señalaba.

CLAUSURA CUMBRE EMPRESARIAL MADRID-CV EN VÍDEO

La clausura tuvo como miembros de la mesa de cierre al presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio y al vicepresidente de CEIM, Carlos González Bosch.
“Por todo ello, nace hoy un compromiso en nombre de todas las organizaciones aquí presentes en impulsar y ayudar a que haya un plan de futuro, a medio-largo plazo, que convierta este corredor económico en un eje innovador y sostenible de riqueza puerta de entrada y salida al mundo de mercancías, empresas, proyectos y talento”, ha apuntado Broseta.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el eje Madrid-CV es: “imbatible para el desarrollo nacional, entre todos, somos capaces de articular y planificar vías de mejora y colaboración” porque “mejorar la eficiencia de nuestra logística integral aporta valor añadido. Contamos ya con notables infraestructuras a todos los niveles, por tierra, mar y aire; pero aún hay margen de mejora.
En cuanto al turno del vicepresidente de CEIM, Carlos González Bosch, apeló a la unión y fuerza empresarial. “Impulsar este proceso es importante para aunar criterios y simplificar sus trámites y sobre todo porque estamos en un momento en que las sinergias empresariales son necesarias proyectarlas”, ha destacado González Bosch.

DATOS ECONÓMICOS IVIE FRANCISCO PÉREZ