ENCUENTRO CONEXUS CON EL CONSEJERO DELEGADO DE ENDESA

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha mantenido un encuentro con los empresarios de la Fundación Conexus, en Madrid, donde ha confirmado que sus planes son claros para crecer en la Comunidad Valenciana. Se trata de un territorio en el que Endesa no tiene red de distribución, pero “en este momento de transición energética en el que estamos inmersos y en el que hay un claro proceso de descentralización, cada vez hay más oportunidades para acompañar a clientes en sus decisiones energéticas, bien sean estas acerca del suministro, de autoconsumo o de movilidad eléctrica”, ha apuntado Bogas.

El presidente de Conexus, Manuel Broseta, ha puesto de manifiesto en el encuentro que “en el Eje Madrid-Comunidad Valenciana se está desarrollando el gran hub de electromovilidad de España gracias a la apuesta y las inversiones de Ford, VW, BP o el Puerto de Valencia. Por ello, la energía y la electromovilidad son para Conexus temas prioritarios de acción”.

Con respecto a este Eje, Bogas ha manifestado que la electricidad será clave en todas y cada una de sus grandes infraestructuras: “es el caso de la autovía A3, mediante una red cada vez más potente de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la red ferroviaria y los trenes movidos ya con energías renovables, los grandes puertos de la Comunidad Valenciana y, por  supuesto, los vehículos eléctricos. Tengamos en cuenta que el transporte es hoy el sector más contaminante, por lo que la electrificación de la movilidad va a ser clave en este proceso de transformación energética que nos permita alcanzar el objetivo de descarbonización”.

Bogas ha explicado que en la Comunidad Valenciana existen hoy 3.027 puntos de recarga de infraestructura pública. Esto supone el 12,1 por ciento del total de los puntos instalados en territorio peninsular. Además, ya están trabajando con numerosas empresas en el territorio en cuyas instalaciones tienen operativos 287 puntos de recarga. Del mismo modo, solamente en el eje de la autovía A3, ya tienen instalados 26 puntos.

Bogas dejó claro que la electrificación es una de sus principales líneas de acción de lucha contra el cambio climático y una de sus palancas de crecimiento. “Se trata del modelo energético que, basado en la generación renovable, será el que asegure una energía limpia, accesible, más barata y descentralizada”.

También le otorgó un papel muy relevante al hidrógeno verde como un complemento de la electrificación, muy apropiado para sistemas cerrados en el ámbito industrial o para determinados sistemas peninsulares.

Para finalizar, el consejero delegado de Endesa reafirmó su compromiso de que esta transición energética, de la que ellos son actores importantes, sea justa. “No podemos desentendernos de la gente ni del tejido empresarial que conforman la red que permitió progresar muchas zonas de España”. Por lo tanto, el carácter sostenible, social y socioeconómico debe guiar todas las decisiones.