Encuentro con Cristina Garmendia: “El impacto de la IA en el empleo” (Galería de fotos)

Hemos organizado un encuentro en Conexus con Cristina Garmendia, dentro de nuestra línea de acción 5.0, cuyo objetivo es fomentar la conexión del tejido productivo con la innovación y la tecnología, así como poner en valor el emprendimiento e innovación de la Comunidad Valenciana desde Madrid.

El presidente de Conexus, Manuel Broseta, con la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, y el presidente de la Comisión 5.0, Pepe Rosell.

Debate sobre el impacto de la automatización y la IA en el empleo

El último encuentro organizado por la fundación Conexus ha estado protagonizado por la presidenta de COTEC y exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. Durante el encuentro, los invitados han debatido con Garmendia sobre la irrupción de nuevas tecnologías, la evolución del empleo tradicional, el papel de la sociedad civil y de la política en el futuro del país.

El presidente de la fundación Conexus, Manuel Broseta, ha destacado la importancia de generar una coordinación público-privada óptima y fusionar los temas que preocupan a la sociedad civil con aquellos propuestos por los actores políticos del país. Para alcanzar estos objetivos, el presidente ha remarcado la coordinación que Conexus está llevando a cabo con otras empresas a través de varias comisiones de trabajo y la necesidad de contar con personalidades y líderes como Cristina Garmendia para dilucidar el camino a seguir.

Garmendia ha centrado su discurso en las nuevas tecnologías que se están adaptando a la sociedad global. En su opinión, estas grandes transformaciones, gracias al potencial productivo y humano que conllevan, tienen incontables ventajas a largo plazo, pero pueden desarrollar efectos negativos a corto también. “No podemos saber qué va a pasar en el futuro, pero sí podemos saber cómo va a pasar” asegura la presidenta de COTEC.

Según la ponente, el impacto de la tecnología está aumentando la desigualdad laboral y también se comienza a apreciar un gran impacto en cuestión de género. Los hombres se encuentran en desventaja competitiva frente a las mujeres, afirma. Esta diferencia viene dada por una mayor formación del sexo femenino en sectores mucho más difíciles de reemplazar por las nuevas tecnologías. En el debate también se ha hablado de casos específicos como el uso del chat en el trabajo. Según Garmendia, esta herramienta hay que usarla con cautela porque tiene pros y contras, por lo que ha animado a usarla de manera responsable para no aumentar las brechas sociales.

Otro punto importante de su discurso ha sido la necesidad de conciliar la política con los nuevos usos de la tecnología. Como ha planteado Garmendia, estos nuevos procesos tecnológicos tienen un gran riesgo en ciertos sectores vulnerables de la sociedad y sólo pueden ser tratados de manera responsable y global. “La política es la solución a todos los desafíos” ha declarado. Una correcta unión civil y política es para Garmendia la herramienta necesaria que puede definir una adaptación tecnológica estable y segura para todos los estratos sociales.

Por último, Garmendia ha concluido con algunas recomendaciones: es necesaria más formación tecnológica en todos los sectores y en todos los segmentos de edad, es urgente una transformación educativa que nos ayude a diferenciarnos de las máquinas, deberíamos apostar por crear tecnología propia en nuestro país y en Europa, es necesario estimular la migración con talento, así como desarrollar códigos éticos sobre las nuevas tecnologías que nos ayuden a usarlas.