¿QUÉ RETOS AFRONTA EL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL TRAS EL GRAN APAGÓN?

¿QUÉ RETOS AFRONTA EL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL TRAS EL GRAN APAGÓN?

El pasado 14 de mayo organizamos un Encuentro Digital con Jordi Sevilla, exministro y miembro de nuestro Consejo Asesor, centrado en un tema de máxima actualidad: “El gran apagón: retos y realidad del sistema eléctrico español”.

Para Conexus, la intervención de Jordi Sevilla, se enmarca en un contexto de debate sobre las fortalezas y debilidades de nuestro sistema eléctrico, al cual nuestra Fundación quiere aportar las siguientes consideraciones.

El sistema eléctrico español debe:

  1. Garantizar la seguridad del suministro, evitando interrupciones y asegurando la demanda futura.
  2. Fomentar la inversión en infraestructuras, especialmente en almacenamiento y en interconexión.
  3. Impulsar la transición energética con pragmatismo, sin comprometer la estabilidad del sistema ni aumentar la vulnerabilidad de los consumidores.
  4. Optimizar la diversificación energética, a través de un mix energético seguro, sostenible y competitivo, de renovables, almacenamiento y nuclear.
  5. Revisar la prolongación de la vida útil de las nucleares, con criterios técnicos, económicos, y de seguridad.
  6. Asegurar precios competitivos para consumidores y empresas, con el fin de fortalecer la competitividad de nuestra industria.
  7. Favorecer la inversión privada y la colaboración público-privada, atrayendo capital para proyectos estratégicos de renovables, redes inteligentes y almacenamiento.
  8. Promover la innovación y el desarrollo tecnológico, apostando por nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde, y por la inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.
  9. Reducir la dependencia energética exterior, diversificando el suministro y fortaleciendo la producción nacional, con el fin de disminuir los riesgos derivados de la inestabilidad geopolítica.
  10. Y para todo ello, fomentar un ambiente de discusión y debate sereno, no sesgado, y desideologizado, que ponga en el centro de la reflexión el interés y la protección de los consumidores.

Puedes descargar el resumen completo de la intervención de Jordi Sevilla aquí.



Si quieres conocer más sobre la Fundación...