Lantania, la constructora y patrono del Conexus, entra en Bulgaria con un contrato ferroviario de 67 millones

Lantania, la constructora y patrono del Conexus, entra en Bulgaria con un contrato ferroviario de 67 millones

La constructora Lantania, propiedad del empresario y exconseller de Economía Máximo Buch a través de su fondo Stator Management, avanza en el plan de internacionalización de su negocio. Tras reciente adquisición de Soil Tratamiento de Aguas Industriales, con filiales en Colombia y Marruecos, la empresa acaba de adjudicarse un contrato de 67,7 millones en Bulgaria para la modernización de varias líneas ferroviarias del país balcánico.

En concreto, la compañía española, en consorcio con la constructora local Geostroy, una de las principales del país, llevará a cabo la modernización de 25 kilómetros de vía para la adaptación de la velocidad de los trenes a los 160 Kilómetros/hora, lo que requerirá la construcción de nuevos trazados con obra civil de plataforma y estructuras, la renovación de la vía ferroviaria y del sistema de tracción y catenaria.

La primera fase del plan de expansión internacional de Lantania, creada en 2018 por un grupo de exdirectivos de Isolux a partir de sus unidades de negocio de construcción, agua y energía en España, contempla extender su actividad en el entorno de países de la Unión Europea con un alto volumen de inversión en infraestructuras, como es la región de los Balcanes, países nórdicos y bálticos.

Según explica en un comunicado, además de este tramo recién adjudicado en Bulgaria, la empresa ha licitado ya varios proyectos ferroviarios más en los Balcanes, también en consorcio con compañías locales de prestigio.

La firma del contrato otorgado por la Compañía Nacional de Infraestructura Ferroviaria de Bulgaria (NRIC) –homóloga de ADIF en el país balcánico– se realizó ayer en Plovdiv en presencia del ministro de Transporte búlgaro, Rosen Zhelyazkov, el alcalde de Plovdiv, Zdravko Dimitrov, el presidente del consejo de administración de NRIC, Hristo Alexiev, y el director ejecutivo de Geostroy, Vladimir Vutov.

Los trabajos se desarrollarán en las líneas ferroviarias de Plovdiv-Krumovo, Plovdiv-Skutare y el nudo ferroviario de Plovdiv, la segunda ciudad más grande de Bulgaria y uno de los principales centros económicos de Bulgaria. El contrato incluye la renovación de las estaciones de distribución de Plovdiv, Krumovo, Skutare y Trakia, así como del cruce ferroviario de Plovdiv.

Las obras se iniciarán este mismo verano y se extenderán más de tres años. El proyecto comprende también el diseño y la construcción de la plataforma, sistemas de vías, catenaria y sistemas de señalización y telecomunicaciones para adecuarlos a la normativa europea de interoperabilidad.

Además, todo el sistema de señalización y comunicaciones será renovado para su adaptación al estándar europeo ERTMS.

Lantania está participada al 51% por el fondo Stator Managent, fundado por el empresario valenciano Máximo Buch. En 2019, su primer ejercicio completo de actividad, la constructora superó los 100 millones de facturación, con una cartera de obra en curso de 300 millones de euros que recientemente incrementó en otros 35 con la adquisición de la filial de aguas de Grupo Soil.

Stator sale de la mejillonera Paquito

En paralelo a la expansión internacional de Lantania, Stator ha vendido el 60% de la firma mejillonera Paquito SL, la que en su día fue la primera participación empresarial del fondo creado por Máximo Buch.

Según informó este viernes la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), el empresario gallego Antón Fernández se ha hecho con el 100% de las participaciones de la empresa, una histórica del sector del procesado de mejillón, tras adquirir el 60% que estaba en manos del fondo de inversión valenciano y el 40% que conservaba el socio fundador, Francisco López Silva.

Dos años después de desembarcar en el accionariado de Paquito con el objetivo de reflotarla, el fondo Stator decide llevar a cabo la desinversión tras encadenar tres ejercicios consecutivos de crecimiento y recuperación en el mercado del mejillón. Paquito SL cuenta con una capacidad de procesado de más de 30 millones de kilos anuales de bivalvo y 17.000 metros cuadrados de superficie de la planta.

Obras en el Puerto de Bilbao

Por otro lado, el contrato firmado por Lantania en Bulgaria es el segundo que se ha adjudicado la constructora en apenas una semana. El pasado miércoles, la Autoridad Portuaria de Bilbao adjudicó a la UTE formada por la constructora junto a IZA Obras y Promociones SA el contrato para la construcción del espigón central de la ampliación del Puerto de Bilbao, cuyo valor estimado supera los 9,3 millones.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia ValenciaPlaza



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