Dos oftalmólogos del Hospital de Sant Joan reciben un certificado de excelencia europeo

dos-oftalmologos-de-sant-joan-de-los-mejores-del-mundo

Los doctores Fernando Aguirre Balsalobre y Paz Arts Vila, oftalmólogos del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, han obtenido el diploma europeo FEBOS-CR.

Se trata de un título de excelencia en cirugía de la catarata y cirugía refracta que acredita su capacidad para enfrentarse a los pacientes con las condiciones oculares más complejas y que valora sus conocimientos sobre el desarrollo científico en base a los estudios y las técnicas más recientes. Además, dicho título solo ha sido concedido a 31 doctores en todo Europa.

Dicho título es otorgado por la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva, que examina a los participantes antes de celebrar su congreso anual. Aguirre obtuvo su acreditación en Viena, mientras que Orts lo consiguió en París.

Los métodos de selección son muy exigentes, y se evalúa no solo el curriculum de los candidatos sino otra serie de elementos como vídeos de sus cirugías, artículos publicados y cursos impartidos. Las pruebas constan de cinco partes, siendo una de ellas un examen escrito de 250 preguntas tipo test y varios exámenes orales en los que los candidatos se enfrentan a sus tribunales compuestos por los oftalmólogos europeos más prestigiosos, y todo ello por supuesto en inglés.

“Los examinadores son muy educados pero te ponen contra las cuerdas”, cuenta Fernando Aguirre. Tanto para él como para la doctora Paz Orts, la preparación para esta prueba ha supuesto “un gran esfuerzo personal”, ya que el desarrollo de nuevas tecnologías en este campo de la oftalmología es “incesante, rápido y en ocasiones abrumador”.

Ambos se muestran además muy agradecidos con el Hospital de Sant Joan, que les ha proporcionado los medios técnicos y la infraestructura necesaria para alcanzar tan alto grado de desarrollo profesional. “No cambia nuestras atribuciones ni nuestra manera de hacer las cosas pero creemos que aporta un valor ardido al Hospital y reconoce la calidad de nuestro trabajo y la competencia de los profesionales. Es una garantía para los pacientes que cada día acude a nuestro servicio”, explica Aguirre.

El servicio de Oftalmología del Hospital de Sant Joan está especializado en cataratas, las cuales constituyen entre el 80 y el 85% del volumen quirúrgico. “Antes la operación consistía en reparar la catarata y salvar la vista al paciente pero ahora intentamos que su calidad ocular y su calidad de vida en general mejore”, añade el doctor Aguirre, que destaca, además de la calidad del personal, las instalaciones y los medios técnicos.

Fuente: El Mundo.